domingo, 10 de junio de 2012

Grandes películas malas: Sharktopus


Esta película es una de las grandes de este género. Es la película que inaugura el ciclo de Puerto Vallarta, México. Y es que muchas de las películas de la factoría Corman se desarrollan en Puerto Vallarta, México. Si queréis ver el trailer, podéis verlo aquí 

Guión delirante

Nos encontramos con un experimento militar: una máquina de matar llamada S-11 (¿alguna reminiscencia oculta a una fecha emblemática de los EEUU?) que es un híbrido de tiburón y pulpo. Cabeza de tiburón y tentáculos de pulpo. Inicialmente, parece que el objetivo es proteger a los bañistas, puesto que el Pulpurón (nombre castellanizado del bicho) devora a un tiburón que acecha a una bañista.
Pero luego el bicho choca contra una lancha conducida por dos pardillos y se estropea el cacharro que lo controla, entrando en un frenesí asesino. La científica que lo creó, junto a un mercenario contratado para tal efecto intentan detenerlo.

Tenemos también una reportera que quiere indagar hasta el fondo en el asunto del Pulpurón y algunos otros personajes ridículos que sabemos que van a morir.


Descubrimos pronto que el Pulpurón es capaz de destrozar un Volkswagen Escarabajo (de los antiguos) y que puede caminar por la tierra apoyándose en sus tentáculos de pulpo. También puede sobrevivir en las piscinas de agua dulce de los lujosos hoteles de Puerto Vallarta

Tras zamparse a unas cuantas personas (espectacular el momento de pesca que aparece también en el trailer), el Pulpurón es perseguido y finalmente dado muerte por el mercenario y la chica-científica.

El guión es completamente predecible y sin ningún sobresalto, con científico malo que se sacrifica (más o menos) para salvar a su hija (la científica buena/buenorra) y matar al Pulpurón.
Aquí tenemos a la científica buenorra en actitud de científica

Actuaciones malas

En un momento dado hay dos tipos sentados en un lateral de un barco, hablando entre ellos, cuando el Pulpurón se come a uno y lanza al otro al agua, para posteriormente devorarlo. Las caras de sorpresa de los actores son alucinantes, y se puede ver claramente como uno de ellos salta desde el borde del andamio (si, un andamio en el lateral del barco) al agua.

Mención especial a Eric Roberts, el villano de la película, que tiene escenas absurdas que interpreta sin pestañear y lo que es más complicado y difícil, sin reírse. Este actorazo (no merece otro nombre alguien capaz de salir en esta película, interpretar ese papel y no descojonarse en el proceso) es capaz de hablar con un alto cargo militar y mentirle sin despeinarse, enviar a su hija a una muerte segura y contratar al tipo más duro del barrio sin problemas. Todo ello sentado en el sofá de su yate y bebiendo whisky.
Lo más peligroso: el Pulpurón arbóreo

Diálogos delirantes


Porque como era de esperar, Sharktopus tiene unos diálogos que son una auténtica delicia para aquellos capaces de contener las carcajadas (o los vómitos) el tiempo suficiente para oírlos.
Tras la primera aparición del Pulpurón (salvando a una bañista y matando a un tiburón) presentan las imágenes grabadas al militar de turno.
  • Nathan Sands (científico al cargo): Como los tiburones... bueno, será mejor que se lo explique mi hija.
  • Nicole Sands (la hija científica): Como los tiburones, el S-11 percibe impulsos eléctricos que le permiten guiarse. Podemos controlarle manipulando los impulsos eléctricos mediante una serie de receptores implantados en el córtex cerebral del S-11.
  • Comandante Cox (el militar): No he entendido nada de lo que ha dicho
Poco después, el militar quiere ver lo que vale el S-11, atacando a una embarcación como si fuera un objetivo militar (y a nadie le extraña):
  • Comandante Cox: Procedamos, y evita que nos descubran.
  • Nicole Sands: ¿Papá?
  • Nathan Sands: Demuéstrame lo que vales, calabacita.
  • Nicole Sands: Te he dicho que no me llames así.
  • Nathan Sands: Demuéstrame lo que vales, Nicole.
Dos tíos hablando desde lo alto de un andamio en el lateral de un barco:
  • Tío 1: De todos modos, se me ocurren formas peores de morirse.
  • Tío 2: ¿Como cual?
  • Tío 1: Como meter la cara en una freidora.
  • Tío 2: Gracias, ahora no voy a poder quitarme esa imagen de la cabeza.
  • Tío 1: ¿Y qué tal caerse en una trituradora?
Y mientras les devora el Pulpurón:
  • Tío 1: ¡Oh, no! ¡Así no!
Una reportera (Stacy Everheart) busca información sobre el Pulpurón para ganar el Pulitzer. Habla con un pescador llamado Pez. En serio, se llama Pez. En español en el original:
  • Pez: ¿Qué puedo hacer por ti, ángel?
  • Stacy: Primero, Pez, puedes dejar de mirarme el escote. Sólo son tetas, no van a ponerse a bailar ni nada.

Grandes gazapos

El primer gazapo de importancia lo tenemos en la presentación del protagonista, Andy Flynn. Éste aparece sumergido bajo el agua, en una piscina. Pero cuando sale, aparece con un enorme gorro mexicano. Podría ser que el gorro estuviera flotando en la piscina, pero eso no es así por dos razones:
  1. El gorro está seco.
  2. Tiene el gorro atado al cuello.
    Paso 1: Debajo del agua
    Paso 2: Yo, más chulo que nadie, soy capaz de salir de debajo del agua con un sombrero seco y atado, mientras el agua cae de mi pelo...
También tenemos los tentáculos del Pulpurón (aunque son más parecidos a los de un calamar) que, dependiendo de la escena y de lo que quiere conseguir con ellos, tienen una longitud variable. Una veces son más largos (considerablemente más) y otras veces son más cortos.
Desde Santurce a Bilbao, vengo por toda la orilla...

Los mejores momentos

Esta película está repleta de grandes momentos, de los que vamos a comentar algunos:
Un tipo (junto a una buenorra rubia) emite desde un barco una emisión de Radio Pirata. Justo tras dar la noticia del ataque del Pulpurón en una zona de bañistas:
  • Capitán Jack: Espera, ¿no me estás tomando el pelo?
  • Stephie (la buenorra rubia): No
  • Capitán Jack: Stephie, esto tiene que ser un montaje, ¿vale? No es posible que de verdad exista un tiburón-pulpo.
  • Stephie: Ojalá tengas razón.
  • Capitán Jack: Confía en mí, ¿vale? No existe ningún Pulpurón.
  • El capitán Jack es devorado por el Pulpurón.
Una chica está buscando monedas por la playa, en bikini y con un detector de metales. Un viejo la observa. De repente, los tentáculos del Pulpurón salen del agua, la atrapan y se la llevan al interior de l aboca del bicho. El viejo se acerca lentamente, coge la moneda que había encontrado la chica y se la guarda, para luego marcharse dando un paseo.
Chica encuentra moneda
El Pulpurón, desde lo profundo de la costa, acechando
La chica es arrastrada por el Pulpurón
Una gran película, divertida y elegante... Ah, no, que es una de Corman: una película con muchos bikinis, tentáculos y sangre. Efectos especiales que cantan muchísimo y presupuesto cero.

No hay comentarios: